_MG_5904.jpg
_MG_5927.jpg
_MG_5984.jpg
_MG_6004.jpg
_MG_6008.jpg
_MG_6009.jpg


Aurora Cuevas Trejo, secretaria ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, refirió que contar con un Programa de Derechos Humanos, producto de un ejercicio de democracia participativa, hace efectiva la progresividad de los derechos, fortaleciendo y consolidando a la Ciudad de México como la entidad de las libertades y la inclusión.

Mencionó que el programa cuenta con 586 estrategias contempladas en 30 capítulos que dan cuenta del principio de progresividad al incorporar el derecho a la alimentación, derechos culturales, a la movilidad, así como el tema de la prevención y reducción de riesgos.

Cuevas Trejo manifestó que gracias al intercambio de buenas prácticas en el ejercicio de construcción e implementación de planes, programas y políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, hoy se cuenta con una Constitución de vanguardia, una estructura normativa de avanzada y consolidada e instituciones transversalizadoras de enfoques.

Asimismo, a efecto de conformar una participación que incida en los procesos de gobierno, se han llevado a cabo seminarios, foros, conversatorios, encuentros y talleres donde organizaciones con intereses comunes intercambian ideas y opiniones sobre temas de la agenda pública para fortalecer la tutela de diversos derechos. Agregó que actualmente, intervienen en el seguimiento 65 organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de derechos humanos y 61 instancias de gobierno.

Afirmó que la CDMX ha tenido importantes avances en el ejercicio y protección de los derechos humanos a favor de poblaciones específicas como personas con discapacidad, población indígena, integrantes de la comunidad LGBTTTI, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, jóvenes, niñas y niños, muestra de ello es la creación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), entre otros.

Finalmente, el Secretario de Gobierno se pronunció por privilegiar el diálogo permanente con la población, ya que es la solución para la gobernabilidad y la mejor forma de resolver los conflictos y de garantizar el respeto a los derechos de las personas.


Descarga el audio 1 aquí

Descarga el audio 2 aquí

Descarga el informe aquí 

Descarga la version estenográfica aquí