Los antecedentes de la Secretaría Ejecutiva, son los trabajos del Equipo Técnico Operativo (ETO) y del Equipo Orientador sobre la Implementación (EOSI) que fueron las instancias encargadas de proponer y elaborar las metodologías, instrumentos y lineamientos de trabajo para el seguimiento y la evaluación del PDHDF; asimismo, desarrollaron vínculos estratégicos para promover la participación y colaboración entre los actores involucrados en el proceso.

La Secretaría Ejecutiva está encargada de las tareas técnicas de orientación a la implementación, seguimiento, evaluación y difusión del PDHDF, bajo los principios de transparencia, independencia, rigurosidad técnica y con enfoque de derechos humanos. Con la reforma al artículo 7 del Reglamento Interior de la Administración Pública de la Ciudad de México (publicada el 17 de abril de 2012) se establece la Secretaría Ejecutiva como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno para proveer información oportuna, suficiente y de calidad para coadyuvar a la transformación del quehacer público desde la realización plena de los derechos humanos.

Misión

Ser el órgano que da seguimiento, evalúa y orienta la implementación del PDHDF para la transformación de las políticas públicas que hagan efectivo el goce de los derechos humanos en la Ciudad de México.

Visón

La Secretaria es un órgano que aporta las condiciones para institucionalizar el enfoque de derechos humanos en el quehacer público de la Ciudad de México, caracterizado por un trabajo confiable y con rigurosidad técnica.

Titular

Nombre Apellidos

Secretario Ejecutivo Titular

Teléfonos:
ext.

La Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la CDMX (SEMSEPDH) desapareció en 2019. Para consultar la estructura de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH), ingresar en:  https://sidh.cdmx.gob.mx/dependencia/directorio