Sede  

Fecha/hora 

Proyección 

Duración 

Mezzanine del Metro Zapata
viernes 10 de noviembre, 7pm
Corto 1:


-Amor nuestra prisión
-Semillas de Guamuchil
-Elena y las Sombras
-Ascensión
06 min
17 min 
08 min
09 min
12 min
 
52 min 
Faro Tláhuac
sábado 11 de noviembre, 4pm
-Mi vida dentro
122 min

Tribunal Superior de Justicia
jueves 16 de noviembre, 5pm
Corto 2:

-Iven
-Anónimo
-Víctor
-Maritza
-Desde adentro.
20 min
08 min  
10 min 
12 min 
 
50 min 
Faro de Oriente
sábado 18 de noviembre, 12pm
-Teatro penitenciario.
85min

Mezzanine de metro Tacubaya
viernes 24 de noviembre, 5pm
Corto 1:

-Amor nuestra prisión
-Semilla de Guamuchil
-Elena y las Sombras
-Ascensión
Desde adentro.
06min 
17min
08min 
09min 
12min 
 
52min 
Museo del metro Mixcoac
sábado 25 de noviembre, 5pm
Corto 2:

-Iven
-Víctor
-Maritza
-Desde adentro
-Semillas de Guamuchil.
20min 
10min 
08min 
12min 
17min 
 
 
67 min
Teatro de la Ciudad
miércoles 29, Por confirmar
-Cortos de Retrato Documental.
Por definir

Cine del metro Zapata
viernes 01 de diciembre, 6pm
-César debe morir
77 min

La L.A.T.A.
sábado 02 de diciembre, 1pm  
-Ladrones viejos
97 min 

Tribunal Superior
jueves 07 de diciembre, 5pm  
-Linternas de Santa Martha
-Amor nuestra prisión
-Semillas de Guamuchil
71min 
06min
17min 
 
94 min


PDHCDMX
Sábado 09 de diciembre, 7pm
-Mexican gangster
1h. 41min



Eventos especiales

Inauguración Sobrevivir a la nostalgia: Exposición de carteles compuesta por las 34 obras participantes en el concurso, 10 de noviembre, 19:00 h, el Mazzanine del metro Zapata

Inauguración de la muestra de cine: Se proyectarán un combo de 4 cortometrajes producidos por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas. 10 de noviembre, 19:00 hrs, el Mazzanine del metro Zapata. 

Función Especial en el Teatro de la Ciudad Iris: Miércoles 29 (horario por definir). Presentación de 3 cortometrajes autobiográficos, producidos en el taller Retrato Documental, impartido por Sandra Luz López Barroso.

Clausura de la muestra: Sábado 09 de diciembre, 19:00 hrs. Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.



Cortometrajes de animación y documentales

Han sido producidos a través de talleres y publicaciones por colectivos y asociaciones civiles como la Colectiva editorial Hermanas en la sombra y Documenta, para dar a conocer las condiciones que enfrentan las personas privadas de la libertad y sumidas en la marginalidad social. Forman parte de los laboratorios de guion y fondos de producción cinematográfica del IMCINE.


  • DESDE ADENTRO

Dominique Jonard, México, 1996, 12 min. Animación TRAILER

Tema central: Una historia creada por niños en un albergue tutelar para menores que retrata las condiciones en las calles que llevan a la marginación de los jóvenes y al crimen.

Derechos humanos: Derechos de niñas, niños y adolescentes, derechos de las poblaciones callejeras.

Valores de producción: Realizado por niños en el Albergue tutelar para menores de Morelia, Michoacán, esta animación cuenta con sus dibujos y sus voces que dan vida a los personajes de un autorretrato de lo que viven en las calles. Ganador de múltiples premios.


  • ANÓNIMO, VOZ EN LA OSCURIDAD

Documenta, 2016, 8 min 45 seg.

Tema central: Una persona que fue privada de la libertad, y liberada nos muestra a través de sus de sus experiencias en los centros penitenciarios, lo que sucede al interior de los mismos, lo que permite ver la distorsión del uso del sistema carcelario, alejado de la reinserción y más enfocado a la segregación de estas poblaciones.

Derechos Humanos: la integridad y seguridad personales, la salud, vida digna, a tener contacto con el exterior, al sistema de reinserción social.

Valores de producción: Realizado por la AC Documenta, abre el micrófono a una persona que estuvo privada de la libertad y que desde su experiencia deja ver lo que sucede dentro de los centros penitenciarios, y desata la reflexión para cuestionar el uso de la prisión en México.

Distribución: DOCUMENTA

 

  • MARITZA

Berenisse Vásquez Sansores y Gabriel Hernández Tinajero, 2014, 8 min

Tema central: Este documental hace eco de la voz de las familias de personas con discapacidad, que a través de la historia de una madre de una persona con discapacidad nos muestra el impacto de la discapacidad extendido a las familias.

Derechos humanos: a la salud, el trabajo y al acceso a la justicia.

Valores de producción: Realizado por la AC Documenta, muestra diversas dificultades en la reinserción social, así como los daños colaterales de la impartición de justicia.

Distribución: DOCUMENTA


  •  VÍCTOR

Berenisse Vásquez Sansores y Gabriel Hernández Tinajero 2014, 10 min.

Tema central: Este documental muestra las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad psicosocial cuando interactúan con el sistema de justicia penal en México. Brinda desde la perspectiva de una persona con discapacidad acusada de un delito, una perspectiva que nos permite vislumbrar las desigualdades del sistema y las grietas de la institución cuya fragilidad y debilidad de la impartición de justicia que llega a provocar más daños con sus medidas que las que se supone busca corregir.

Derechos Humanos: acceso a la justicia, capacidad jurídica, igualdad y no discriminación.

Valores de producción: Realizado por la AC Documenta, cuenta la historia de una persona declarada inimputable que refleja las dificultades que el sistema de justicia penal impone a las personas con discapacidad psicosocial.

Distribución: DOCUMENTA


  • IVEN

Berenisse Vásquez Sansores / Gabriel Hernández Tinajero 2014, 20 min

Tema central: La historia personal de un joven que consiguió su libertad condicional, que deja ver las barreras a las que se enfrentan las personas con antecedentes penales para acceder a su derecho al sistema de reinserción social.

Derechos Humanos: la vida digna, al sistema de reinserción social, a la salud, al trabajo, a la igualdad y no discriminación.

Valores de producción: Realizado por la AC Documenta, acompaña el caso de superación con las paradojas y contradicciones a las que se enfrenta un joven que busca la reinsertarse a la sociedad.

Distribución: DOCUMENTA


  • SEMILLAS DE GUAMÚCHIL 

Carolina Corral, México, 2016, 17 min. Documental

Tema central: En la escritura de sus historias personales, cinco mujeres que vivieron en la cárcel comparten sus experiencias y testimonios convertidos en relatos y poesías.

Derechos Humanos: Derecho a defender derechos humanos, derecho a la igualdad y no discriminación, derecho a la educación.

Valores de producción: Da voz a protagonistas de procesos de reinserción y acompaña a varias mujeres en sus recuerdos por el centro penitenciario y muestran las posibilidades de regresar a la sociedad y conservar los vínculos con las mujeres que se conocieron detrás de las rejas.

Distribución: Colectiva editorial Hermanas en la sombra.


  • AMOR NUESTRA PRISIÓN 

Carolina Corral, México, 2016, 6 min. Animación documental

Tema central: La dura realidad de las internas en los reclusorios femeniles contada a través de cartas, voces, letras, poemas y sueños sobre el amor.

Derechos Humanos: Derechos de las mujeres, derechos sexuales y derechos reproductivos, derecho a la igualdad y la no discriminación.

Valores de producción: Realizada con cartas, dibujos, poemas y relatos de internas en Santa Martha Acatitla, aborda las dificultades para establecer relaciones sentimentales en los centros de reclusión.

Distribución: Colectiva editorial Hermanas en la sombra.


  • ASCENSIÓN

Samantha Pineda y Davy Giorgi, México, 2016, 9 min. Animación

Derechos Humanos: Derecho a la integridad, libertad y seguridad personales,

Valores de producción: Dibujos animados que confrontan la dualidad del bien y el mal. Nominado Ariel 2017 al mejor corto animación. Distribución: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).


  • ELENA Y LAS SOMBRAS

César Gabriel Cepeda, México, 2016, 8 min. Animación

Tema central: Una niña se pone en los pies de un vecino ciego, que la lleva a percibir su realidad y a darse cuenta de la riqueza que se esconde en las cosas pequeñas de la vida cotidiana.

Derechos Humanos: Derecho a la igualdad y la no discriminación, Derecho a una vivienda adecuada, Derechos de niñas, niños y adolescentes.

Valores de producción: Muestra la diversidad de percepciones sensoriales a través de los sentidos de la vista, el tacto y el oído. Nominado Ariel 2017 al mejor corto animación.

Distribución: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).


  • 13, 500 VOLTS

Mónica Blumen, México, 2016, 28 min. Documental

Tema central: En Tijuana hay una familia de músicos que lleva la tradición con orgullo y ha dado su creatividad a pesar de las dificultades físicas.

Derechos Humanos: Derechos culturales, Derecho a la igualdad y la no discriminación, Derecho a la movilidad, Derechos de las personas con discapacidad, Derecho a la libertad de expresión.

Valores de producción: Testimonio y reconstrucción de una generación que descentraliza los relatos documentales y documenta la diversidad generacional y musical del país. Nominado Ariel 2017 al mejor corto documental.

Distribución: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).


  • LOS GATOS

 Víctor Alejandro Ríos, México, 2016, 11 min. Animación

Tema central: Un aparente benefactor de los animales esconde una forma perversa de brindar ayuda a los felinos que encuentra en la calle.

Derechos Humanos: Derecho a una vivienda adecuada, Derecho a la salud, Derechos de las personas víctimas de trata y formas de explotación.

Valores de producción: Afortunada mezcla de técnicas de animación que crea elocuentes metáforas visuales. Nominado Ariel 2017 al mejor corto de animación.

Distribución: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).


  • TALLER DE CORAZONES

 León Rodrigo Fernández, México, 2016, 10 min. Animación

Tema central: Derechos a defender derechos humanos, Derecho a la integridad, libertad y seguridad personales, derecho a la educación.

Derechos Humanos: Derecho a un medio ambiente sano, derecho a la igualdad y la no discriminación.

Valores de producción: Técnicas de animación que prescinde de los diálogos para colocar cuestiones del respeto y el amor al prójimo y a uno mismo. Nominado Ariel 2017 al mejor corto de animación.

Distribución: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).


  • CLUB AMAZONAS

Roberto Fiesco, México, 2015, 20 min. Documental

Tema central: Dos migrantes jóvenes dejan su país en busca de mejorar su situación y atraviesan países centroamericanos hasta adentrarse en México.

Derechos Humanos: Derechos de las personas migrantes y sujetas a protección internacional, Derechos de las personas víctimas de trata y formas de explotación, Derechos de la población lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

Valores de producción: Testimonios de protagonistas de la migración a través de la frontera sur de México con Guatemala, que evita clichés y estereotipos. Nominado Ariel 2017 al mejor corto documental.

Distribución: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).


  • VERDE

Alonso Ruizpalacios, México, 2016, 22 min. Ficción

Tema central: En una camioneta de valores, durante una jornada de trabajo las cosas se ponen intensas para el personal de custodia. En una situación al límite, el protagonista tendrá que tomar una decisión que cambiará su vida.

Derechos Humanos: Derecho al trabajo y derechos humanos laborales.

Valores de producción: El guion incorporó entrevistas de trabajo en una encuesta acerca de las relaciones de pareja y el primer beso. Desarrolla un hilo dramático a través de contrastes entre los personajes, utilizando silencios y monólogos para explotar la tensión dramática. Nominado Ariel 2017 al mejor corto.

Distribución: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).



 

Largometrajes documentales y ficciones 

Han sido producidos a través de sólidas investigaciones periodísticas y documentales por realizadores que han usado el audiovisual para retratar, documentar y compartir historias de vida atravesadas por la privación de la libertad, alertando sobre los derechos humanos y en varios casos, ensanchando las formas y lenguaje del documental.


  • MEXICAN GANGSTER, EL MÁS BUSCADO 

José Manuel Cravioto, México, 2014, 1hr. 41 min.

Tema central: Relata la carrera delictiva Alfredo Ríos Galeana, el asaltante de bancos más prolífico de la historia de México: sus aventuras, personalidades, asaltos, su carrera de charro cantando con mariachi; sus fugas y la extrañamente larga relación que sostuvo con quien finalmente logró detenerlo.

Derechos humanos: Derechos de las personas jóvenes, derecho al trabajo y derechos humanos laborales.

Valores de producción: Se trata de la continuación del documental de Juan Manuel Cravioto El Charro Misterioso (2005), lo cual le da una documentación muy sólida a la ficción en la que se logra la reconstrucción del entorno de la Ciudad de México en los años 80 y el contexto que se comenzó a vivir con la explosión de la delincuencia organizada.

Distribución: Lemon Films.


  • TEATRO PENITENCIARIO, LIBERTAD BAJO LAS SOMBRAS

 Canal 22 y Los Cuates Films, 2011, 85 min.

Tema central: Después de 35 años de hacer y definir el teatro penitenciario, Jorge Correa alcanza a vislumbrar su sueño: montar una obra con ex-internos. Su vida se desdobla entre cárceles, foros teatrales modestos y los muros de su propia existencia. Hombres y mujeres olvidan las llamas del infierno en el que se consumen al interior de las prisiones para que, a través del teatro, inicien una danza ritual que les permitirá despojarse de sus miedos y ser libres por algunos eternos instantes.

Derechos Humanos: Derechos culturales

Valores de producción: Acompañamiento de talleres de teatro en diversos centros de reclusión en México, a través de los cuales, las personas privadas de la libertad pueden ejercer sus derechos y dar pie a sus transformaciones para la reinserción social.

Distribución: Los Cuates Films.


  • LINTERNAS DE SANTA MARTHA

 Luis Manuel Serrano, México, 2012, 71 min. Documental

Tema central: La vida cotidiana en el centro femenil de readaptación social Santa Martha Acatitla, a través de entrevistas con mujeres e imágenes de sus actividades deportivas, culturales y artísticas.

Derechos Humanos: Derecho a la libertad de expresión, Derecho a una vivienda adecuada, derechos de las mujeres, derecho a la salud, Derechos de las personas privadas de la libertad en centros de reclusión.

Valores de producción: Reúne diversos puntos de vista y reflexiones sobre la estancia en el centro de readaptación, acerca del crecimiento individual y el compañerismo como ingredientes de la superación personal.


  • MI VIDA DENTRO 

Lucía Gajá, México, 2007, 120 min. Documental

Tema central: Trabajando ilegalmente en Estados Unidos, Rosa se enfrenta a una dura condena judicial que muestra las debilidades de la justicia en ese país.

Derechos humanos: Derecho de acceso a la justicia, derecho al debido proceso.

Valores de producción: Se muestra el proceso judicial en Estados Unidos, con diversos actores y da voz a la acusada y sentenciada y las causas que llevan a las personas a verse privadas de la libertad fuera de su país de origen. Las consecuencias en una familia mexicana de una detención y una reclusión en Estados Unidos. Ganadora de múltiples premios.

Distribución: Caguama producciones.


  • LOS LADRONES VIEJOS 

Everardo González, México, 2007, 97 min. Documental

Tema central: La historia de un grupo de ladrones que en los años 70 destacaron por su habilidad y reincidencia en el delito. Reconstruye perfiles sociales de marginalidad y pobreza que acercan a la comisión de delitos y lo establecen como forma de vida.

Derechos Humanos: Derecho al trabajo y derechos humanos laborales, derecho a la integridad, libertad y seguridad personales, derechos de las personas adultas mayores.

Valores de producción: Utiliza materiales de archivo con imágenes de la Ciudad de México para enriquecer las entrevistas y plantea las conexiones que existieron entre autoridades policiacas y miembros del crimen organizado en México en los años 80.

Distribución: Artegios.


  • CÉSAR DEBE MORIR 

Paolo y Vittorio Taviani, Italia, 2012, 77 min. Documental

Tema central: El proceso del montaje de una pieza teatral en el interior de la cárcel de Rebibbia en Roma, cuenta las historias de los protagonistas de la obra y sus vidas relacionadas con los personajes.

Derechos humanos: Derechos culturales, derecho a la educación, Derechos de las personas privadas de la libertad en centros de reclusión.

Valores de producción: Muestra una intervención artística en la que un grupo de personas privadas de la libertad en una cárcel italiana ensaya para montar la obra Julio César de Shakespeare.

Distribución: Golem.

Las proyecciones inician el 10 de noviembre y finalizan el 09 de diciembre con un evento de clausura en el marco de la de conmemoración del Día de los Derechos Humanos. Las sedes son las siguientes:

Cuatro estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro; Mezzanine de metro Zapata (línea 12), Mezzanine de Tacubaya (línea 1), Cine del metro Zapata (línea 12), Museo del metro Mixcoac (línea 7).

Espacios Culturales: Faro Tláhuac, Faro de Oriente, Centro Cultural La L.A.T.A. y el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris.

Instituciones: Tribunal Superior de Justicia, Instituto de Reinserción Social y Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México